sábado, 21 de julio de 2012

Prima de Riesgo (Unos cálculos reales)

Esta vez voy a realizar uno cálculos reales de la prima de riesgo de manera sencilla. Primero, Supongamos que compramos nuestro programa informático que nos permite entrar en el mercado de compra de deuda de los países (vamos a prestarle dinero a los países), invertiremos 1000 euros. Pasos a seguir:

Tener el Dinero
Comprar nuestro programa informático
Controlar el programa ( que no es poco )
Decidir a qué país vamos a comprar la deuda.

Para este punto conocemos la prima de riesgo, que recordando es lo siguiente: Podemos prestar dinero a Alemania, España, Francia, Holanda,... EEUU, etc, y cada país nos dará unos intereses. Cuanto el país sea menos de fiar, pues más intereses nos tendrá que dar. El interés que da el mejor país de la Unión Europea es Alemania, y la diferencia entre él y otro país es la prima de riesgo, pero veamos el ejemplo real:

Veamos a 21-7-2012 cual es el interés que da Alemania y España al dinero prestado, fijémonos en el bono a 10 años (el dinero prestado nos lo devolverán dentro de 10 años) , para eso vamos a la siguiente página.

Vemos que Alemania está a 1,17 % y España está al 7,27 %. Así que metiendo 1000 euros en cada país tendremos de beneficios, al final del vencimiento habremos obtenido:

Alemania: 1000 euros + 1,17  %    = 1000 + 11,7 = 1011, 7 euros
España:     1000 euros + 7,27 %     =1000 + 72,7 = 1072,7 euros

Vemos que si compramos deuda en España ganaremos 61 euros más¡ 

Ahora podemos definir numéricamente la prima de riesgo para España: Es la diferencia entre estos dos valores en porcentajes (Cada país tendrá su diferencia), de manera que en este día la prima de riesgo de España es: P.R. = 7,27 - 1,17 = 6,61%

Habrá visto que la prima de riesgo se presenta también como "puntos básicos", estos puntos no es más que multiplicar x 100 esta diferencia calculada: 6,1 x 100 = 610 puntos y es un número de tres cifras que suele ser más común y conocido, puede verse en la siguiente web.

Sólo queda esperar a que la prima de riesgo suba, para ganar dinero.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
La prima de riesgo no puede aparecer con diferentes datos que ya sabremos interpretar:

Puede decir que la Prima de Riesgo en España es del 7,27%
Puede decir que la diferencia entre el bono Alemán y el Español es del 6,1 %
Puede decir que la diferencia entre el bono Alemán y el Español es de 610 puntos

Estas tres afirmaciones son equivalentes. Como última cosa, el dato que mejor refleja la realidad es el primero, el del 7,27%, ese es el que hay que fijarse. Por encima del 7 se considera muy malo, sería como de cada 3 euros que consiga el Estado 1 va a pagar intereses. 

2 comentarios:

  1. Muy buena explicación. Solo tengo un par de dudas. La prima de riesgo se calcula comparando los bonos de X país con Alemania, ¿siempre se compara con Alemania y nunca con otro país? ¿Esto por qué?

    Y segundo: ¿por qué el mejor interés es el de Alemania? Si yo cuando invierto en comprarle la deuda a Alemania (según los porcentajes del ejemplo) gano mucho menos que si lo invierto en España. ¿Hablas, en este caso, desde el punto de vista del país y no desde el del inversor?

    Se agradece que alguien no hable de Economía solo para que lo entiendan los economistas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace respecto de Alemania porque se supone que es el más fuerte económicamente ya que tiene todos sus pagos al día y cuenta con reservas. Si Portugal tuviera todos sus pagos en regla y dinero acumulado pues sería respecto de Portugal. Para la segunda parte, hay dos opciones 1) ganar mucho y poner tu dinero en peligro de perderlo todo si un país deja de pagar, o 2) ganar poco dinero, pero estás seguro que ese poco te va a llegar en el plazo previsto y sin demoras, y que seguro que te llega. De esta manera el inversor elije: una novia guapa que tal vez por ser guapa le engañe con otros hombres, o una novia fea pero que está seguro que no lo abandonará. Desde el punto de los países, para Alemania siempre es bueno tener más y más dinero para guardar y para España siempre es bueno tener más y más dinero para pagar sus deudas.

      Eliminar