sábado, 24 de enero de 2015

Estafa económica BITCOIN

Estafa económica BITCOIN

He dudado si poner esta publicación como estafa o sólo como bitcoin, pero al final me decanté por estafa. Uno puede encontrar vídeos en YouTube con explicaciones muy extrañas sobre este asunto, otras son muy fantasiosas, pero como empiezan con palabras técnicas uno puede llegar a perderse muy rápido, y terminar pensado que es el dinero del futuro y que merece la pena.

Veamos en forma de parábola: Un rey escondió en un lago vacío muchas monedas, y a su pueblo le dijo que podrían ir a sacar las monedas enterradas allí pero con una condición, cuando se saque la primera moneda, se echará un cubo de agua, la segunda moneda se echará el doble, 2 cubos de agua, el que saque la tercera moneda echará 4 monedas, el que saque la cuarta moneda echará 8 cubos de agua ... hasta sacar todas las monedas.

¿Qué es un bitcoin?, pues tú te descargar un programa informático y le das a ejecutar, hasta que al final te hace una cuenta y te da un código de números, pues un bitcoin es tu programa informático y tu código. El problema de sacar los códigos es que el programa va añadiendo más cuentas al siguiente bitcoin que intentas sacar.




En el ejemplo de la parábola, cuando hay poca agua puedes entrar y con la mano tantear para sacar la moneda (antes con una computadora normal de tu casa podías poner a calcular el programa y calculabas el código), pero conforme pasa el tiempo el agua iba subiendo bastante rápido (cada vez que se saca un código manda información a los otros programas para que se hagan más largo para calcular). Puedes tres cosas, comprar bitcoins, buscarlos tú solo o asociarte a un grupo para comprar aparatos y poder bucear más profundamente, pero tienes que ser rápido porque esos aparatos enseguida no servirá, porque como se va añadiendo agua al lago cada vez en mayor cantidad, si compras un equipo de buceo para 100 metros, enseguida puede estar a 1000 metros y ya no te sirve tu equipo, perdiendo dinero.

Ya sabemos lo que es, de dónde sale. Ahora hay que darle valor al bitcoin, eso es sencillo, te metes en tu habitación, te relajas y te repites "el bitcoin es bueno, el bitcoin tiene valor, es valioso, es importante y merece la pena", una vez que estás convencido de que tiene valor, ahora tienes que convencer a la demás gente de lo mismo, para que tú le envíes le programa y el código y ellos te den cosas que tú quieres. ¿Cómo los convences?

Uno de los errores repetidos una y otra vez es que es una moneda que no tiene inflación, que es deflacionaria, así que como cada vez es más difícil conseguir una, pues tendrá más valor y subirá de precio, pero eso es falso, esa moneda virtual tiene los mismos males que cualquier moneda, si sube de precio es porque la gente quiere tenerlo y hace que suba de precio.

Como los cubos de agua cada vez son en mayor cantidad (exponencial) llegará un momento en que prácticamente se estabilice el número de bitcoin, imaginemos que se estabiliza a los dos millones de bitcoins, y también imaginemos que no existen más monedas en el mundo, pues los productos se pondrían a un precio determinado y a comprar y vender cosas. Al tiempo se conseguirán sacar más bitcoins, luego aquí está la inflación, la moneda bajará de valor pues se están sacando más monedas, así que de nuevo el problema, tenemos la inflación que tanto dicen que los bitcoins no tienen.

Esa moneda tiene los mismos males que las actuales o incluso algunos peores. La gente que tenga bitcoin querrá que tú le des valor a esa cosa, sino, están perdidos. El bitcoin no tiene por qué subir de valor con el tiempo, aunque se saquen menos pero se seguirán sacando, así que deben de bajar de precio. Sobre que es una moneda digital, cualquier moneda es digital, tú puedes ir a Wester Unión y enviar dinero de un país a otro en un instante, la diferencia es que si tu envías dinero por transferencia bancaria o si tu dinero pierde valor sabes a dónde ir para quejarte, pero si tu bitcoin se pierde por el camino o pasa cualquier cosa no te puedes queja ni denunciar a nadie, sólo darte golpes contra la pared.

Los bitcoins se utilizaron inicialmente como "favores", yo te hago un favor y ya sabe que me debes un favor y en vez de recordarlo diremos que son tantos bitcoins, estos primeros favores eran entre traficantes de armas y drogas, después saltó al gran público.

Resumiendo: Un bitcoin en mi ciudad no es nada, en tu ciudad no lo sé. Si el euro pierde valor o me lo roban sé que tengo que ir a la policía o quejarme a los políticos, si un bitcoin se pierde o baja su valor no te puedes quejar a nadie. La moneda actual tiene inflación, y el bitcoin también. Si tienes bitcoin y quieres gana mucho dinero del otro, tienes que convencerme que eso tiene valor, para eso yo tendría que tener fe en una cosa que no se sabe quién se la ha inventado ni está regulado por nada. Cualquier transferencia para pagar por internet se puede hacer con bitcoin igual que con euros, dólares, ...




4 comentarios:

  1. Es la primera vez que discrepo terriblemente, cuánta ignorancia (sobre el bitcoin) y falta de análisis, deberías informarte más antes de opinar así, sin dudas que sabes dar excelentes ejemplos, pero si te informases verías lo equivocado que estás, sino con gusto te invito a un debate.

    ResponderEliminar
  2. Seis años después, ¿qué opinas de este artículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismo, es una moda que no va a ir a ningún lado, ahora hasta han salido más monedas, iguales, una con a cara de un perro. Y seis años después puedes volver a intentar comprarle un saco de patadas al señor que pasa repartiendo con el camión, y le dices que vas a pagar con esta moneda, a ver que te cuenta y nos lo cuentas.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar