jueves, 14 de junio de 2012

¿Por qué parece que todo sigue igual?

A España se le ha prestado dinero para que a su vez preste a algunos de sus bancos, y esos bancos puedan "rellenar" con dinero lo que les falta y que paguen sus deuda a otros bancos más grandes.

Por otro lado están los inversores que prestan dinero a España, pero siguen sin fiarse de prestarle por varias razones:

1- Al parecer, si en algún momento por lo que fuera los Bancos a los que se le ha prestado dinero no pudieran pagar lo que corresponda, el Estado tendrá que hacerlo, y tiene preferencia pagar el dinero de este Rescate antes que a los inversores. Lógico es entonces que si a mí me debe dinero el Estado y me toca cobrar, cabe la posibilidad de que me tenga que esperar para que paguen a otros... y eso no gusta tanto.


2- La posibilidad de que este Rescate tenga alguna cláusula como la 1, que vaya en perjuicio de los inversores extrangeros.

3- La crisis griega afecta, ya que si alguien le presta dinero a Grecia, y ésta no se lo devuelve o tarda, pues puede decir, voy a dejar de invertir en este país y otros del estilo (como España, Portugal) porque sino me voy a quedar sin dinero.

4- Los especuladores necesitan que un país parezca que va a quebrar y que se recupere, como una montaña rusa, de manera que en estas "subidas" y "bajadas" consiguen ganar dinero.

Estos tres puntos hacen que el Estado esté pagando ahora al 6,7 % (tipo medio de interés) de interés sus deudas (la prima de riesgo), a partir del 7% España tendría que pedir más dinero y  volver a subir los impuestos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario