domingo, 13 de mayo de 2012

¿Una solución?

Si vemos el capítulo de la Introducción (leer antes la introducción), se puede llegar a una solución, y es que el Banco Central Europeo (BCE), en vez de dar el dinero a los Bancos, que se lo deje directamente a los Estados. Así se reducirían los intereses( del 5% al 1%) , y los intereses que generen, no se perderían en una empresa privada, irían al BCE, sin intermediarios. 

Esta importante propuesta no está recogida en las propuestas de los "Indignados", algo que me extraña, pero creo que se debe a que la gente no tiene muy claro como funcionan las reglas de la economía.

¿Quién podría cambiar esto?, los países con más poder, entre ellos Alemania,pero parece que no hay intención de cambiar esta regla del juego, ya que a este país le va bien, y siguen el viejo dicho ruso "Si algo funciona... no lo arregles". 

Equivaldría en el parchís a "me como una y cuento 20", el que "come" esta regla le viene bien, pero el que es "comido" le parece fatal. ¿quitaríamos la regla?. Supongamos que queremos quitarla, pues podemos obligar a la los otros jugadores a eliminarla. Pero eso lo dejo para otra entrada que añadiré más tarde :-D

3 comentarios:

  1. Lo que tú propones, hablando en plata, es cargarte el mercado interbancario. Hasta donde yo sé, ésa es una de las propuestas de los perrofl... digo del 15M.

    Sinceramente, nunca he llegado a entender cuál es la idea de este mercado (sé qué es y cómo funciona, pero no por qué es bueno que exista). Lo que está claro es que si está ahí no es "por pereza". Todas las economías modernas tiene un banco central que da liquidez al mercado interbancario... por algo será.

    Así a bote pronto me imagino que es una manera de luchar contra burbujas. Imagina que el BCE prestara dinero al 1%. A España le vendría bien ahora... pero es que Alemania también querría ir a pedir dinero. ¿Y si no hay dinero para todos? Pues España se queda sin liquidez y la tenemos liada. Ahora bien, ¿y si el BCE diese dinero al 1% sin límites? (el BCE es la fábrica del dinero, puede dar todo el que quiera gratis) Pues pasaría que en dos semanas este sistema entraría en una hiperinflación que ríete tú de Zimbabue

    ResponderEliminar
  2. ¿Puedes hacer un estudio de la crisis económica en Venezuela?

    ResponderEliminar
  3. La crisis de Venezuela es igual que la crisis de España, de Grecia, de Europa de EE.UU. Todas las crisis económicas se generan igual, la única diferencia es en qué se gasta dinero los gobiernos. Hace años el gobierno de Venezuela (o cualquier otro gobierno) iba al Banco y le daban dinero. Un banco que tuviera 1 millón de bolívares en billetes y guardados tendría una cantidad de oro. Si le presta el dinero al gobierno, el gobierno deberá dar 1 millón más 200.000 bolívares (por ejemplo), entonces el gobierno compra cosas y hace fiestas y ese dinero se lo da a los vendedores y esos vendedores lo vuelven a meter al banco. El banco ahora tiene otra vez 1 millón de bolívares en papel y sigue teniendo una cantidad de oro, pero los 200.000 bolívares han salido de la nada, el banco no tiene un equivalente en oro para esos 200 mil. son números imaginarios pero a la vez es dinero que le debe el Estado. Cuando pasa mucho esto, y vuelve a prestarle dinero al Estado, los interese van creciendo de 200 mill a mucho más, pero ese dinero no existe, entonces es cuando los banqueros dicen ¡ya no doy más dinero! y el gobierno asustado empieza a recortar cosas y dejar de pagar a la gente para dar ese dinero, como no podrá darlo todo el banco se quedará con terrenos, empresas, ... y ves, ahora los 200 mill no tienen su equivalente en oro, pero si lo tienen en otra cosa material, los terrenos que se pueden cambiar por oro. Lo malo es que los banqueros crean a propósito las crisis cuando la cifra de los intereses es muy elevada para canjear ese número imaginario por objetos físicos, y los gobernantes que forman parte muchas veces de los bancos juegan a este juego. Este sería un pequeño resumen.

    ResponderEliminar