domingo, 13 de mayo de 2012

Rescate de bancos



En este caso nadie habla claro, sólo se sabe que se utiliza dinero público para el rescate, y los partidos políticos están de acuerdo en hacerlo, pero nadie dice claramente por qué es. La razón es la “prima de riesgo” (Ver artículo introducción).

La cosa es sencilla, aunque el banco sea público, pertenece al País en el que está, si el banco quiebra, habrá gente que pierde dinero, pero el rescate del banco (es decir, dejarle dinero público) no es esencialmente por esa razón, en caso de no hacerlo, el País se verá como débil, y los especuladores empezarán a lanzar sus sondas, en ese momento la Prima de Riesgo sube, y para que al Estado le dejen más dinero, habrá que darles más intereses, luego el Estado estará perdiendo dinero ( y bastante) si no se rescata ese banco. Además de los especuladores, los otros bancos no se verán respaldados, y es posible que también rebajen la cantidad de deuda (dejen de prestar dinero) que compran.

El Estado está pillado como se dice “por las pelotas”.

Si interviene, es posible que tenga pérdidas en ese banco, pero sino interviene, deberá pagar más, y si esta caída de la prima de riesgo se para a tiempo, puede ser que no sea grave, pero si se deja pasar, en días, puede producir verdaderos quebraderos de cabeza al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario