sábado, 19 de mayo de 2012

Otros Apuntes cortos


Paraíso Fiscal: Podemos ganar mucho dinero, y cuando nos van a pagar, le decimos que lo metan en una cuenta de un banco, pero ese banco es de otro país, y el banco no le dirá a nadie que tenemos ese dinero ahí. El problema viene en que nosotros somos del país donde más tiempo  vivimos (donde tenemos nuestra casa), y cuanto más dinero ganamos, más hay que pagar. Si desviamos el dinero que ganamos a otro país, es ilegal, ya que ganas pero no pagas los impuestos que te corresponde.

Aprovecho para hacer un apunte más sobre la prima de riesgo.

La prima de riesgo es una diferencia entre los intereses que paga Alemania y los intereses que paga otro país, en este caso España. ¿Por qué dicen que cuando se rescató a Portugal, la prima de riesgo era parecida  a la de España, pero ellos pagaban más?

Sencillo, un ejemplo figurado (las cifras no son exactas, pero el suceso sí)

2010:

a Alemania: les prestan 1000 euros, devuelve 1020 euros (paga intereses al 2%)
a Portugal:     "        "            "       "             "         1080 euros (    "             "        "  8%)

La diferencia entre lo que paga uno y otro país es de 60 euros, es decir de un 6% , y pongámosle un número: 579. Veamos ahora con España.

2012:

a Alemania: les prestan 1000 euros, devuelve 1010 euros (paga intereses al 1%)
a España:     "        "            "       "             "         1070 euros (    "             "        " 7%)


La diferencia entre lo que paga uno y otro país es de 60 euros, es decir de un 6%, lo mismo que en Portugal, pero si nos damos cuenta, España paga menos que Portugal, porque la Prima de riesgo es una diferencia, con el primer país, en este caso Alemania. El valor que hay que mirar de verdad no es la prima de riesgo, sino el porcentaje al que se paga. Sino se da el extraño suceso de que España y Portugal tienen la misma prima de riesgo, pero un país paga más intereses que el otro



1 comentario:

  1. Buenas, la explicación está muy clara.

    Por ser un poco más preciso, se puede decir que los tipos de interés tienen dos componentes: riesgo de mercado y riesgo de crédito.

    El segundo es el riesgo que uno asume por darle dinero a alguien que igual no te devuelve el dinero. El primero es el riesgo de lo que se denomina "coste de oportunidad". Es el riesgo de que, al haber dado tu dinero a alguien y dejar de disponer de él, pierdas una buena oportunidad de negocio en el tiempo en que no dispones de tu dinero.

    El riesgo de mercado depende de cómo esté la cosa, sobre todo del Euribor (que a su vez depende del tipo de intervención del Banco Central). Este tipo de interés sube y baja de manera común para la zona Euro.

    El divertido (en estos tiempos) es el riesgo de crédito. Éste es específico de cada país, en función de la percepción que tengan los inversores de la probabilidad de que no te vayan a devolver el dinero.

    Al final, los tipos de interés son la combinación de ambos factores, por eso si uno quiere ver qué percepción tiene el mercado del riesgo de que España deje de pagar (relativo a algo sin riesgo, que en este caso es Alemania) no debe de fijarse en los tipos de interés (que están sujetos al riesgo de mercado, que no nos interesa), sino a la diferencia con el bono alemán.

    ResponderEliminar