viernes, 18 de mayo de 2012

Algunas Definiciones de los Bancos

Algunas definiciones nos hacen falta para entender la economía actual:


Bonos Basura: Por ejemplo, si una comunidad autónoma necesita dinero, pues pide prestado dinero a gente (bonos) y más adelante se los devolverá con un interés, pero hay agencias (empresas) que hacen cálculos y pueden decidir que con los datos que tiene es mejor no prestar dinero a esa comunidad, porque lo más seguro es que no pague, así que estos son los bonos basura ( son prestamos que nadie se fía de comprarlos, ya que lo más seguro es que o no cobren, o tarden mucho en cobrar)

Participaciones Preferentes: Podemos dejarle dinero a una empresa, y si la empresa gana dinero a mí me dan más intereses si gana la empresa menos, pues me da menos interés. Pero no puedo saber cuando recuperaré el dinero si al final decido retirarlo, a lo mejor a los 5 años (con alguna clausula) si puedo sacar el dinero. Claro que si la empresa cae en picado, pues el dinero seguramente lo pierda.

Activos Tóxicos: Si un banco en vez de cobrar el dinero de alguien se queda con la casa, y no puede venderla, entonces eso se considera un "activo tóxico", es decir, un solar, una casa... cualquier cosa de estas, que no pueden venderla el banco o la vende más barata, es perjudicial para el banco, porque ellos quieren dinero no cosas.

1 comentario:

  1. Creo que no es así... :P

    La definición que has dado de los bonos basura es bastante informal, pero creo que más o menos debe de andar por ahí, pero las otras dos cosas no están muy acertadas (en mi opinión como climatólogo ;-)).

    A ver, un activo tóxico no es un préstamo, sino un bono. Son bonos que se sintetizaron en los tiempos de la burbuja. La idea es la siguiente: un banco tiene concedidas 1000 préstamos hipotecarios, y ya no le queda dinero para seguir engordando. Para poder seguir haciendo negocio, coge los derechos de cobro de estas hipotecas, las mete en un paquetito que pone "vale por los derechos de cobro de 1000 hipotecas" y vende ese papelito en la bolsa. Así el banco cobra una pasta, lo que le permite seguir concediendo hipotecas, a la vez de que se ha eliminado el riesgo de no cobrar (el riesgo de crédito), porque lo asume el que compra el papelito.

    Bien, ese papelito es lo que se denomina un CDO (Collateral Debt Obligation), algo así como "Bono que te paga en función de las deudas de la gente". En los tiempos de la burbuja estas cosas se vendían como churros, y todos los bancos no sólo los vendían sino que también los compraban. Un bono comprado es un ACTIVO en el balance de un banco.

    Bien, cuando explota la burbuja la gente que tenía hipotecas no puede pagar, con lo que los dueños de los bonos dejan de cobrar. Y aquí se ha armado la de Dios es Cristo, porque TODO EL PUTO SISTEMA FINANCIERO GLOBAL ESTABA HASTA LAS CEJAS DE BONOS DE ESTOS, Y NADIE SABÍA QUÉ TENÍA CADA BANCO. Eso fue lo que pasó en el pánico bancario tras la caída de Lehman Brothers en 2007, y que todavía colea...

    Las participaciones preferentes tampoco están muy bien explicadas. Esencialmente son acciones para cajas de ahorros. Volvamos a 2006. Las entidades financieras (Bancos y Cajas) no pueden conceder todos los préstamos que les dé la gana, porque hay una cosa que se llama requerimiento de capital, que en España es el 8%. Sin entrar en muchos detalles, para que un Banco pudiera seguir creciendo y conceder más y más préstamos (para luego cobrar más y más intereses) necesitaba captar dinero. El dinero se capta bien emitiendo deuda (bonos) o emitiendo acciones. Y llegamos a la clave del asunto, que es que una acción no sólo te da el derecho a cobrar, sino también a dirigir la empresa (un pequeña parte). Las Cajas, por construcción, no pueden tener accionistas, por lo que no podían emitir acciones, lo que las ponía en una situación de desventajas frente a los bancos (Paco, cúrrate un mensaje explicando las diferencias entre Cajas y Bancos). Así pues se inventaron eso de las Participaciones Preferentes. Son esencialmente acciones, pero para Cajas de Ahorros.

    El problema es que se vendieron a la gente como si fueran la leche, y no lo eran. Las acciones sólo valen cuando sueltan dividendos, lo que depende de cómo de bien vaya la empresa. Como todo el mundo sabe, las Cajas van como el culo, así que los "accionistas" se han comido un marrón... marrón que por otro lado es perfectamente legal. Ellos jugaron a ser brokers, es lo que tiene xD (bueno, aquí no se puede eximir de responsabilidad al que vendió esto a gente incauta aprovechándose de su ignorancia)

    ResponderEliminar